Portal Profesional de Envase y Embalaje

Inspekto lanza la segunda generación de sistemas de visión artificial autónoma

  • Publicado el 28 de Mayo de 2021

Inspekto, empresa global pionera en visión artificial autónoma, ha lanzado el INSPEKTO S70 Gen.2, una nueva y mejorada versión de su famoso sistema de visión artificial autónoma (AMV) para inspección de la calidad industrial. Gracias a la tecnología de IA de visión artificial autónoma (AMV-AI), el S70 Gen.2 admite ahora un número aún mayor de casos de uso y permite una inspección fiable y de calidad en aplicaciones complejas, como materiales altamente reflectantes, piezas móviles y plataformas vibratorias.

Inspekto lanza la segunda generación de sistemas de visión artificial autónoma

El INSPEKTO S70 Gen.2 permite la inspección de alta calidad en un mayor número de escenarios y, al mismo tiempo, mantiene su velocidad y facilidad de instalación. A diferencia de las soluciones de visión artificial tradicionales, el S70 Gen.2 es un dispositivo avanzado listo para usar que los usuarios pueden instalar en solo 45 minutos, sin necesidad de conocimientos previos sobre visión artificial o IA. El sencillo procedimiento de configuración solo necesita una media de 20 a 30 elementos de muestra OK (válidos) y ninguno NOK (no válidos). Por tanto, la creación de una prueba de concepto (POC) inmediata no requiere entrenamiento, etiquetado de datos ni anotación.

Aunque mantiene su facilidad de uso, la nueva versión del emblemático y avanzado dispositivo de Inspekto ofrece características nuevas y mejoradas. La primera es la posibilidad de desplegar el sistema en un número aún mayor de casos de uso. A diferencia de las soluciones tradicionales de visión artificial, creadas como proyecto a partir de múltiples componentes y configuradas para inspeccionar solo un caso de uso específico, los sistemas AMV son universales. Incluyen tanto el hardware como el software necesarios y pueden inspeccionar una gran variedad de piezas y casos de uso. Este revolucionario sistema se ha ampliado con la posibilidad de inspeccionar de forma fiable piezas altamente reflectantes, como metales y plásticos.

Los LED integrados de 5000 K del S70 Gen.2, controlados por modularización de ancho de pulso y dispuestos en varias regiones diferenciadas, permiten que el sistema controle de forma autónoma la dirección de la iluminación y tome varias imágenes con diferentes direcciones e intensidades de luz. A continuación, estas imágenes se fusionan para crear una única imagen HDR sin reflejos.

Otra ventaja exclusiva de esta tecnología pendiente de patente es que se ha diseñado para que el ojo humano no vea parpadeos ni variaciones de luz. Esto significa que si los trabajadores se encuentran en las proximidades, no se verán perturbados por cambios bruscos de luz. En caso necesario, el sistema ajusta automáticamente parámetros como exposición, iris, régimen de iluminación o secuencia de las imágenes empleadas para crear la imagen final y optimizada. Todo ello sin intervención humana.

El S70 Gen.2 también ofrece un mecanismo mejorado de detección y resolución de vibraciones, así como la posibilidad de inspeccionar objetos en movimiento a una velocidad de hasta 0,75 m/seg. Otra ventaja es que el ciclo de inspección se ha reducido a menos de 0,5 segundos en la mayoría de los casos, lo que significa que el sistema puede inspeccionar hasta tres piezas por segundo.

La segunda generación de sistemas AMV se basa en la investigación y el desarrollo constantes de la IA de visión artificial autónoma (AMV-AI). Se trata de un método exclusivo de formulación y arquitectura de redes neuronales desarrollado específicamente para imitar el proceso de visión cognitiva humana de extremo a extremo.

AMV-AI dispone de tres motores independientes y sinérgicos basados en IA. El primero es el motor de IA de adquisición, encargado de adaptar dinámicamente los parámetros operativos del sistema electroóptico de procesamiento de imagen en tiempo real para llevar a cabo múltiples tareas de visión. El segundo es el motor de IA de detección y alineación, encargado de la identificación, la clasificación y la alineación 3D de cualquier objeto en la imagen adquirida, tras una única muestra de entrada. Este motor permite al sistema reconocer las partes que ve en un flujo de vídeo en directo e identificar el mejor momento para adquirir una imagen y completar la última tarea —la inspección—, de la que se encarga el tercer motor de IA.

«Inspekto ha defendido siempre la idea de democratizar el control de calidad», señala Yonatan Hyatt, CTO de Inspekto. «Lo que nos entusiasma del S70 Gen.2 es que permite que también los pequeños fabricantes puedan disfrutar de las ventajas de la inspección de calidad automatizada, sin perder su agilidad y flexibilidad. Hasta no hace mucho, estas tecnologías estaban reservadas a las grandes empresas.»

«Con el S70 Gen.2, fabricantes de todos los tamaños y de numerosos sectores pueden aprovechar los beneficios que brinda la visión artificial, que pueden parecer cosa de magia, pero en realidad se basan en las tecnologías más avanzadas de IA y visión por ordenador», comenta Ofer Nir, CEO de Inspekto. «Esta nueva generación de sistemas S70 amplía aún más las capacidades de nuestra contrastada solución, pues permite un control de calidad ágil, fiable y rentable en aplicaciones en las que antes era imposible. Abre verdaderamente una nueva era en la visión artificial.»

Últimas revistas