Portal Profesional de Envase y Embalaje

Fondos y Digitalización

  • Publicado el 28 de Junio de 2021

Aunque pueda parecer mentira, el 46% de las Pymes españolas suspende en digitalización, ya que según BeeDIGITAL, compañía líder en soluciones tecnológicas de digitalización para Pymes y Autónomos en España, solo 4 de cada 10 negocios tienen página web, y menos del 10% ofrece opciones e-commerce.

No hay duda de que en el último año Pymes y Autónomos se han apoyado en la digitalización de procesos y servicios para reforzar su presencia en Internet y así poder continuar con su actividad, logrando un incremento de la demanda de soluciones de marketing digital. Pero a pesar de ello, actualmente sólo el 13% de las Pymes españolas se encuentra en una etapa avanzada de digitalización.

El 40% mantiene un nivel medio y, la mayoría, el 46%, un nivel bajo. Así, aunque el 90% de las compras se inician en Internet, únicamente cuatro de cada diez pymes tienen página web, y tan solo el 7% de estas webs incorporan funcionalidades e-commerce. Según BeeDIGITAL, ahora existe una oportunidad única para cambiar esta situación gracias a los Fondos Europeos de Recuperación.

De los 140.000 millones de euros de los Fondos Europeos que corresponden a España entre 2021 y 2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno destinará casi 5.000 millones a la digitalización de las Pymes en los próximos cuatro años, con el fin de impulsar su crecimiento, competitividad e internacionalización. Esto significa que 1,5 millones de pequeñas y medianas empresas, autónomos y micropymes podrán utilizar estas ayudas públicas para mejorar su capacitación y adoptar herramientas digitales, incluyendo páginas web, aplicaciones para la gestión empresarial, marketing digital o canales de venta por Internet.

Para ello, se vuelve fundamental abordar la transformación digital desde una perspectiva 360º, que implique todas las áreas del negocio, desde su presencia en Internet hasta la gestión interna, y buscar el apoyo de proveedores especializados que ayuden a implementar la digitalización de una manera simple y adaptada a las necesidades de las empresas. Ahora es el momento de avanzar en digitalización, así que hay que buscar asesoramiento para aprovechar los Fondos Europeos antes de que finalicen los plazos.

Rosa Arza

Editora Envasprés
rosa.arza@envaspres.com

Últimas revistas