Portal Profesional de Envase y Embalaje

Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction

  • Publicado el 02 de Agosto de 2021
“Fruit Attraction se afianza como uno de los principales eventos mundiales del sector hortofrutícola”

Organizada por Ifema y FEPEX, Fruit Attraction celebrará su cita presencial del 5 al 7 de octubre de este año y reunirá a toda la comunidad hortofrutícola durante todo el año a través de la plataforma Fruit Attraction LIVEConnnect, una plataforma digital que potencia y complementa con nuevas funcionalidades el evento presencial, reforzándose mutuamente. El Director del certamen explica en esta entrevista las novedades que se encontrarán los visitantes en esta edición.

Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction

¿Cómo se afronta esta edición con la situación actual de crisis y pandemia?

Fruit Attraction 2021 se presenta muy optimista gracias a la confluencia de diversos factores favorables hace prever un escenario muy positivo para su celebración presencial, punto de reencuentro sectorial y reconocida unánimemente por el sector hortofrutícola como su gran plataforma de comercialización para la planificación anual de campañas. Quedan más de 100 días para la celebración del evento, y hemos de mirar hacia un escenario de vacunación que rozará el 95% de vacunados en el ámbito profesional europeo, y por tanto mucho más cerca de la normalidad que todos estamos esperando. Ya se están confirmando la presencia de grandes grupos de compradores de la distribución europea, y la gran apuesta del programa de compradores invitados impulsará este hecho.

Esta es una convocatoria muy importante, que coincide con el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas declarado por la FAO, y será además muy especial para la visibilidad de un sector que se ha demostrado estratégico para la economía, el empleo y el suministro alimentario para la población. Por tanto, estamos muy agradecidos por la confianza de las empresas en 2021, sentimos sus ganas de sumar y aportar al gran instrumento internacional de nuestro sector hortofrutícola.

La participación de Fruit Attraction, que se prevé muy positiva, se verá favorecida además con la progresiva reducción de restricciones a la entrada de visitantes internacionales procedentes de zonas no comunitarias, tal y como recientemente ha aprobado la Unión Europea a través del “Certificado Digital UE COVID”, que se aplicará a partir del 1 de julio con el objetivo de facilitar la libre movilidad por todo el territorio europeo de quienes ya estén vacunados, o inmunizados por haber pasado la COVID-19 en los últimos seis meses, o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa.

A ello se suma el estricto protocolo desarrollado por IFEMA MADRID, que contempla todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo, las distancias de seguridad, la eliminación de contacto directo mediante el registro digital, y la incorporación de las últimas tecnologías para la seguridad sanitaria y el conteo de asistentes, y muy especialmente para la renovación del aire en pabellones.

¿Cómo han respondido los expositores? ¿Cuántos acudirán?

En estos momentos, la Feria cuenta con la confirmación de participación de todas las zonas de producción y Comunidades Autónomas de España, así como con una participación expositiva oficial internacional de 32 países, además de la incorporación de un 20% de nuevas empresas, lo que demuestra el firme compromiso del conjunto del sector con el proyecto en esta edición especial “retail”. Grandes grupos líderes de la distribución europea ya están organizando sus misiones de compradores para acudir del 5 al 7 de octubre a Fruit Attraction.

¿Por qué animaría a los visitantes a acudir al certamen?

En primer lugar, porque Fruit Attraciton es negocio. Se ha convertido en la herramienta comercial imprescindible para la distribución mundial de cara a planificar sus campañas del año siguiente, ya que se celebra en el mes de Octubre; un momento comercial clave para la oferta y demanda profesional de frescos; y por su situación geográfica en el sur de Europa, que posiciona estratégicamente a la feria como la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica.

Es la gran plataforma y punto de encuentro para los operadores hortofrutícolas en el que fidelizar relaciones comerciales y abrir nuevas oportunidades en nuevos mercados. Más del 90% de los expositores y más del 95% de los visitantes repiten cada año; por ello Fruit Attraction se afianza como uno de los principales eventos mundiales del sector hortofrutícola.

Raúl Calleja, Director de Fruit Attraction

¿Qué encontrarán los visitantes en esta edición?

En esta ocasión, incorporamos varias novedades entre las que destacan el área Fresh Fruit Logistic, que agrupará toda la oferta de proveedores que ofrecen la trazabilidad para la cadena del frio, desde el campo hasta la mesa (transporte, soluciones de climatización, etc.). Asimismo, crecerá lo relativo a la digitalización, incorporación de tecnología a nuestras explotaciones (Biotech Attraction – Smart Agro – Smart Water&Energy). Por supuesto, Fresh Convenience (IV y V Gama) seguirá teniendo un gran protagonismo este año; seguirá siendo tendencia. Tendrán igualmente su espacio las start ups ya que el sector hortofrutícola se está convirtiendo en un mercado clave para los fondos de inversión. Además, el aguacate ocupará un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Como parte de los objetivos de Fruit Attraction 2021 destacan la reconexión con las fortalezas de la presencialidad apoyada por la tecnología, el reimpulso nacional e internacional, la presencia en los mercado-oportunidad, la profesionalización, la máxima visibilidad mundial de origen de las frutas y hortalizas, de la calidad, la diversidad, la trazabilidad y la competitividad.

Creo interesante también destacar la vertiente de la feria como espacio de debate e intercambio de conocimiento con interesantes jornadas sobre las últimas novedades del sector. Durante los tres días de celebración, Fruit Attraction acogerá un amplio programa de jornadas técnicas con sesiones como Biofruit Congress; Fresh Food Logistics Summit; Biotech Attraction y Smart Water&Energy, entre muchas otras en las que estamos trabajando.

La innovación forma parte del ADN del sector hortofrutícola y por tanto Fruit Attraction debe ser espejo de la innovación sectorial e impulsar los procesos de transformación. Nuestra convocatoria para el sector hortofrutícola será híbrida y “figital”, la nueva propuesta de valor que potencia la eficacia de lo presencial gracias a la tecnología. La propuesta fígital del evento amplía y enriquece la propuesta de valor que complementa los atributos insustituibles de lo presencial con las funcionalidades tecnológicas que amplifican las oportunidades de encuentro y negocio para las empresas más allá de los 3 días al año. No significa que vayan a ser dos ferias simultáneas online y offline, sino la complementación de ambos canales. Una única experiencia ampliada gracias a la tecnología.

Realmente ya no se entendería una propuesta ferial solo presencial. Estamos en el camino hacia un evento 3.0, con digitalización de las funcionalidades (networking, leads, notoriedad, branding, capacitación), hacia una comunidad profesional permanente, con recurrencia de 365 días y 24 horas; sin limitación geográfica ni temporal; servicios de audiencias especializadas; funcionalidades permanentes. En esta próxima edición veremos in-situ cómo la tecnología refuerza, facilita y mejora la experiencia de usuario gracias a la plataforma LIVEConnect.

¿Ha afectado mucho la crisis a este sector?

Ha sido un año de muchos aprendizajes. Probablemente el año 2020 haya supuesto un punto de inflexión. El sector productor exportador de frutas y hortalizas frescas ha mantenido plenamente la actividad, productiva y comercializadora, al ser un sector esencial, adaptándose a los cambios derivados de la excepcionalidad de esta situación. Es un sector que se ha enfrentado de forma destacada al problema de la mano de obra, disponibilidad y protección, nuevas limitaciones logísticas, rendimiento del mercado, e incluso, costes adicionales para la cadena de suministro debido a la pandemia.

La COVID ha fomentado el consumo en los hogares. En los meses de confinamiento total, la demanda en los hogares se incrementó fortísimamente, con un 40% en abril y un 22% en mayo más que en abril y mayo del año anterior. Después en los meses de verano en los que finalizaron las restricciones, el consumo subió, pero mucho menos, con un aumento del 4,5% en julio y del 1% en agosto respecto a los mismos meses de 2019. Y en octubre, con la vuelta a las restricciones de movimiento y confinamientos parciales, la demanda volvió a crecer con un 11% más en octubre y un 10% más en noviembre de 2020, según datos del Panel del Consumo Alimentario del MAPA, procesados por FEPEX.

En las últimas décadas, la globalización e internet han ido modificando de manera paulatina los hábitos de consumo, pero pocas veces han virado tan deprisa como en los tiempos de la Covid-19. Desde luego los consumidores seguirán apostando por una cocina saludable, y al tiempo, se informarán más sobre los productos y precios.

Artículos relacionados

Últimas revistas