Portal Profesional de Envase y Embalaje

Equiplast enseña las otras muchas vidas del plástico sostenible y circular

  • Publicado el 29 de Mayo de 2023

En la era de la economía circular, el plástico no es el enemigo a batir, sino un valioso material para la fabricación sostenible de infinidad de productos. Por su resistencia, bajo precio, larga vida útil gracias al reciclado, y capacidad de adoptar infinidad de formas, el plástico aporta soluciones con bajo impacto ambiental a múltiples sectores. Por eso, el salón Equiplast de Fira de Barcelona invita a repensar el plástico y descubrir su potencial de transformación en la muestra “Rethinking Plastics” que podrá verse en el marco de la feria del 30 de mayo al 2 de junio.

Equiplast enseña las otras muchas vidas del plástico sostenible y circular

Esta exposición, que forma parte de las actividades de Equiplast, reúne una veintena de objetos de uso cotidiano como mochilas, envases, muebles, menaje, palets, films, mancuernas, fundas de móvil o papeleras, fabricados con plástico 100% reciclado, biodegradable o procedente de fuentes renovables. Se trata de ejemplos reales, aportados por las empresas y entidades que participan en el salón barcelonés, que ilustran cómo la industria del plástico puede proporcionar soluciones sostenibles e innovadoras a sectores como el packaging, el textil, el mueble o la logística, entre otros muchos.

El presidente de Equiplast, Bernd Roegele, lo explica: “Con esta exposición queremos que las industrias y la sociedad consideren el plástico como un material que tiene muchas vidas. Hay que repensar el plástico, dejar de verlo como un residuo, porque bien gestionado y reciclado, resultará estratégico a corto y medio plazo, y aportará valor a los procesos de fabricación de infinidad de sectores”.

De mochilas a papeleras urbanas

En “Rethinking Plastics” se verán mochilas Targus confeccionadas íntegramente con un tejido obtenido de 24 botellas de agua de plástico recicladas. También, las ecofundas biodegradables para móviles Popsicase que incorporan un pequeño mango deslizable que facilita el manejo del teléfono con una sola mano. Estas carcasas están creadas a partir de plásticos de origen natural y renovable que se descomponen por la acción de microorganismos en el plazo de un año o bien a partir de plásticos reciclados procedentes de restos de redes de pesca del mar.

De la colaboración de Plásticos Alser, Plásticos Urteta y la firma de mobiliario Ondarreta surgen sillas de diseño con respaldos hechos de polipropileno reciclado. Mientras, el fabricante de equipamiento urbano Benito Urban expone GEA la papelera de diseño sostenible realizada completamente a base de polímero reciclado, recuperado de la fracción de envases de la recogida selectiva. Una papelera con una larga vida útil y buena relación calidad-precio ya que no se oxida, no requiere ningún mantenimiento y resiste la intemperie, orines o salitre.

Para operaciones logísticas, Comercial Douma y Plaxtech exponen palets 100% reciclados, fabricados mediante el proceso de inyección a baja presión de mezcla de plásticos o restos de plástico y aluminio procedentes del pulper (máquina grande de forma cilíndrica para la separación de materiales) durante el reciclado de tetrabricks.

Mancuernas marinas y cartelería efímera

Otros proyectos expuestos son las mancuernas “SeaFIT” fabricadas con un 30% de basuras marinas, principalmente redes de pesca fuera de uso, y un 70% de polietileno natural reciclado, resultado de la colaboración de AIMPLAS con la ONG Plàstic Preciós; y las bolsas hechas de la lonas publicitarias que visten las calles de grandes ciudades como Madrid y Barcelona de la empresa de merchandising ecológico Sheedo Studio.

Destacan, asimismo, el proyecto CIBICO de la startup catalana Naifactory lab para crear soportes de comunicación gráfica con biomateriales, que pueden reciclarse y reutilizarse, hechos a partir de residuos orgánicos y fabricación digital, con una gran versatilidad y sin el uso de tintas, por lo que son 100% biodegradable; y el proyecto de Oiko Design Office junto con Cosmic de diseño de materiales a base de plástico reciclado procedentes de residuos de electrodomésticos y de envases de poliestireno para su aplicación en accesorios de baño.

Materiales para envases

El packaging es una de las principales industrias consumidoras de plástico. El nuevo marco legislativo grava con un impuesto especial los envases de plástico no reutilizables para acelerar la transición a la economía circular e incentivar el uso de plástico reciclado en los envases. Precisamente, en “Rethinking Plastics” se presentan varias soluciones específicas para implementar el uso de plástico reciclado en el sector del Packaging: Film Estirable 100% reciclado de Neoplastics; vasos de diferentes medidas para productos lácteos, así como bandejas transparentes de r-PET totalmente reciclado de Starlinger & Co Gesellschaft m.b.H; o el bioplástico de origen renovable Timeplast que distribuye PolimerUs y que desaparece después de estar 60 horas sumergido en agua, aunque se le puede programar un mayor tiempo de degradación en la cadena del polímero.

Asimismo, Centrotécnica con su representada Aoki Technical Laboratory, Inc. pone el foco en los procesos de inyección, soplado y estirado para la fabricación de nuevos envases a partir de escamas de PET 100% reciclado y Ampacet, en Secret Sea-Grit, un nuevo material en forma de granza, fabricado con plásticos posconsumo (PCR) y residuos de acuicultura para su uso en bienes de consumo y aplicaciones de envasado. El Encuentro Internacional del Plástico, Equiplast, se celebra junto con Expoquimia en el Pabellón 3 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona del 30 de mayo al 2 de junio, reuniendo ambos 590 expositores y más de 1.500 marcas representadas.

Artículos relacionados

Últimas revistas