Portal Profesional de Envase y Embalaje

Tetra Pak redujo un 39% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2022

  • Publicado el 19 de Julio de 2023

Tetra Pak ha publicado la 24ª edición de su Informe de Sostenibilidad Anual cuyos datos demuestran los avances de la compañía en áreas como la circularidad de los materiales y los alimentos, la protección del medio ambiente y la biodiversidad y su contribución a sistemas alimentarios sólidos y resilientes.

Tetra Pak redujo un 39% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2022

Durante el ejercicio de 2022, Tetra Pak ha demostrado cómo la sostenibilidad sigue siendo el núcleo de su estrategia y cuestión prioritaria en la toma de decisiones a través de hitos como la reducción de las emisiones operativas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 39%, con un 84% de la energía utilizada a nivel global procedente de fuentes renovables. A nivel nacional, la fábrica de material de envase de Arganda del Rey y la fábrica de tapones de Sevilla, Tetra Pak Closures, se abastecen de electricidad 100% de origen renovable. Esto sitúa a la empresa en el buen camino para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en sus propias operaciones en 2030.

Por otro lado, han vendido 11.900 millones de tapones vegetales y más de 8.800 millones de envases con plástico de origen vegetal a nivel global, de los cuales 2.000 millones corresponden a Iberia. Su apuesta por el uso de materiales de origen vegetal se ha traducido en un ahorro de 131 kilo toneladas de CO2. Además, durante este ejercicio Tetra Pak también ha invertido casi 30 millones de euros para impulsar la recogida y el reciclaje de envases de cartón para bebidas. Precisamente en España se observa una tendencia positiva en la tasa de reciclaje ya que, durante 2022, 112.431 toneladas de este tipo de envase fueron enviadas a instalaciones recicladoras, cerca del 2% de incremento con respecto a 2021.

Todo ello en un contexto anual marcado por una incertidumbre considerable, impulsada por las secuelas de la COVID-19, los problemas de la cadena de suministro y los retos geopolíticos, como la invasión rusa de Ucrania. Una combinación de factores que se ha traducido en importantes retos financieros para las empresas y los consumidores, lo que ha disparado el coste de la vida y ha actuado en detrimento de la seguridad alimentaria para muchos.

Adolfo Orive, presidente y CEO de Tetra Pak, afirma: "El entorno operativo actual ha puesto de relieve la necesidad de soluciones integradas y sistémicas. Sólo así podremos alcanzar la escala y la velocidad de cambio necesarias para reforzar el acceso a los alimentos y reducir al mismo tiempo el impacto medioambiental, de una forma que no deje a nadie atrás. Esta es la razón por la que hemos adoptado un enfoque holístico a través de cinco áreas interconectadas e interdependientes en las que podemos contribuir al máximo: sistemas alimentarios, circularidad, clima, naturaleza y sostenibilidad social."

El Informe de Sostenibilidad Anual también recoge otras iniciativas innovadoras en curso e hitos a nivel global y local para proteger los alimentos, las personas y el planeta. Entre ellas se incluyen: Un proyecto pionero en la industria para sustituir la fina capa de papel de aluminio de los envases de cartón aséptico por una barrera basada en fibra de papel, un gran avance en el camino de la empresa hacia un envase aséptico totalmente renovable.

Diseño de un nuevo método de elaboración de bebidas de soja, así como de una nueva tecnología para transformar el grano usado en la fabricación de cerveza en una bebida de origen vegetal, con menos residuos y más nutrientes. Proyecto para permitir que 66 millones de niños de 44 países tengan acceso a bebidas nutritivas a través de programas de alimentación escolar, contribuyendo a mejorar la salud de los niños, aumentar la asistencia a la escuela y mejorar la calidad de vida.

Suministro de leche a centrales lecheras en 22 proyectos Dairy Hub a través de aproximadamente 44.000 ganaderos, en la mayoría de los casos pequeños productores, como parte del trabajo a largo plazo de la empresa para construir cadenas de valor lácteas locales.

La inclusión en ranking de prestigiosas instituciones por su iniciativa en cuestiones medioambientales como, por ejemplo, el reconocimiento al liderazgo en transparencia corporativa y rendimiento en materia de cambio climático y bosques por parte de la organización medioambiental sin ánimo de lucro CDP, lo que le ha valido un puesto en su prestigiosa "Lista A" por cuarto año consecutivo y el reconocimiento como Líder Europea del Clima 2023 por su compromiso climático por el Financial Times. Aplicación de los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos y avances en materia de diversidad, equidad e inclusión.

A nivel local, en España destacan estas actividades: Inversión de 55 millones de euros en la planta de Tetra Pak Closures de Sevilla para adaptar la fábrica a la producción de tapones unidos al envase, que facilitan el reciclaje y ayudan a evitar que los tapones queden abandonados en la naturaleza. El acuerdo con Trans Sabater en Iberia para la consolidación del reciclaje mecánico del residuo de polietileno y aluminio procedente de los envases de cartón para bebidas reciclados en España para contribuir a dar respuesta al objetivo de la Unión Europea de reciclaje y de gestión eficiente de los residuos. El proyecto de restauración de la biodiversidad en colaboración con WWF España para reforestar 3 hectáreas con hasta 1.500 plantas autóctonas de vegetación de ribera en el Parque Regional del Sureste de Madrid.

Adolfo concluye: "Con una sólida trayectoria medioambiental y un fuerte compromiso con el futuro, seguiremos impulsándonos a nosotros mismos y a los demás para trabajar cada vez más estrechamente y encontrar soluciones sostenibles a los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Al fin y al cabo, este es el núcleo de nuestro propósito: 'Nos comprometemos a hacer que los alimentos sean seguros y estén disponibles, en todas partes. Y prometemos proteger lo que es bueno: los alimentos, las personas y el planeta'".

Artículos relacionados

Últimas revistas