Portal Profesional de Envase y Embalaje

Tetra Pak recibe por octavo año consecutivo la calificación "A" en transparencia forestal

  • Publicado el 04 de Marzo de 2024

Tetra Pak ha sido reconocida por su liderazgo en transparencia corporativa y desempeño en materia de bosques por la organización medioambiental sin ánimo de lucro CDP, asegurándose un puesto en su "Lista A" anual.

Tetra Pak recibe por octavo año consecutivo la calificación "A" en transparencia forestal

Basándose en los datos comunicados a través de los cuestionarios sobre bosques 2023 de CDP, Tetra Pak se encuentra entre el 2% de las empresas que obtuvieron una puntuación "A" de entre más de 21.000 empresas evaluadas. La empresa también informó sobre el cambio climático y, por primera vez, sobre la seguridad del agua. Haber obtenido una puntuación de "A-" en ambas cuestiones ha consolidado una vez más la inclusión de Tetra Pak en el grupo de liderazgo del CDP, siendo la única empresa del sector de envases de cartón que lo ha conseguido.

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) advierte de que la naturaleza se está deteriorando a un ritmo sin precedentes, debido principalmente a la actividad humana. Los sistemas alimentarios mundiales son el principal motor de la pérdida de naturaleza, a pesar de que estos sistemas dependen de sus recursos. Pero no se trata sólo de seguridad alimentaria, se calcula que más de la mitad del PIB mundial total -44 billones de dólares de generación de valor económico- depende moderada o altamente de la naturaleza y sus servicios.

En este sentido, Tetra Pak reconoce la urgencia de actuar para detener y revertir la pérdida de naturaleza y lograr un mundo con seguridad hídrica, y se compromete a actuar en favor de la naturaleza, apoyando la consecución de las metas del Marco Mundial para la Biodiversidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Gilles Tisserand, Vice President Climate & Biodiversity de Tetra Pak, ha declarado: "Dependemos de la naturaleza para que nos proporcione los elementos básicos necesarios para la vida: desde aire y agua limpios hasta bienes materiales como los alimentos. Creemos que empresas como Tetra Pak debemos actuar urgentemente, basándonos en la información disponible en la actualidad, para reducir el impacto de nuestra cadena de valor, restaurar la biodiversidad y contribuir a una transformación más amplia de los sistemas alimentarios”.

Y prosigue: "Nuestro enfoque de protección de la naturaleza está estrechamente vinculado a nuestras ambiciones en materia de clima, circularidad, sostenibilidad social y sistemas alimentarios. Cumplirlo requiere ciertos factores facilitadores en toda la empresa, incluidas las personas y los procesos, por ejemplo, el desarrollo de capacidades, la supervisión, la presentación de informes y la divulgación. A medida que nos esforzamos por liderar el camino de la transparencia corporativa, nos complace enormemente estar incluidos en la Lista A de Bosques de CDP por octavo año consecutivo, así como ser la única empresa del sector de envases de cartón que se encuentra en la banda de liderazgo de este año en todas las áreas de divulgación de CDP."

Sherry Madera, CEO de CDP, ha declarado: "Enhorabuena a todas las empresas incluidas en la Lista A de CDP, y a las empresas que iniciaron o aceleraron su camino hacia la transparencia medioambiental en 2023: el año pasado vimos un aumento del 24% en la divulgación de información y esa trayectoria es bienvenida. Sentando las bases de la divulgación, las empresas podrán demostrar que se toman en serio el papel vital que desempeñan para salvaguardar el futuro.

Obtener un puesto en la Lista A es algo más que la puntuación. Es una indicación de la alta calidad y exhaustividad de los datos que proporciona a las empresas una visión holística de su impacto medioambiental, sirve de referencia para los planes de transición y, lo que es más importante, les permite cumplir sus ambiciones declaradas. A medida que CDP eleva continuamente el listón de lo que representa el liderazgo medioambiental, el trabajo de todas las empresas debe celebrarse, pero nunca estará completo. Debemos ver cómo aumenta la ambición de las empresas en cuanto a acciones positivas para el clima y la naturaleza. Esto nunca ha sido tan crucial".

CDP utiliza una metodología detallada e independiente para evaluar a estas empresas, asignándoles una puntuación de la A a la D- en función de la exhaustividad de la divulgación, la concienciación y la gestión de los riesgos medioambientales y la demostración de las mejores prácticas asociadas al liderazgo medioambiental, como el establecimiento de objetivos ambiciosos y significativos. Las que no revelan información o la que la facilitan es insuficiente se califican con una F.

La puntuación de CDP para los bosques se realiza a través de la lente de cuatro materias primas: madera, productos ganaderos, soja y aceite de palma. Las empresas deben obtener una A en al menos una de estas materias primas de riesgo forestal para figurar en la Lista A de los Bosques. La lista completa de empresas incluidas este año en la Lista A del CDP puede consultarse aquí: www.cdp.net/en/companies/companies-scores

Artículos relacionados

Últimas revistas