Portal Profesional de Envase y Embalaje

ACTEGA completa la consolidación de sus sitios brasileños

  • Publicado el 24 de Octubre de 2023

ACTEGA, fabricante de recubrimientos especiales, tintas, adhesivos, selladores y compuestos para la industria de la impresión y el embalaje, ha anunciado que la consolidación de sus tres sitios brasileños en una nueva instalación de 22,500 metros cuadrados en Araçariguama, San Pablo, ya está oficialmente finalizada. Este sitio de producción e I&D de última generación es el resultado de una importante inversión de $7 millones y consolidará la posición de ACTEGA como líder de la industria, y ofrecerá soluciones innovadoras que cumplen con los más altos estándares de seguridad y ofrecen resultados sin precedentes.

ACTEGA completa la consolidación de sus sitios brasileños

Además, ACTEGA ha nombrado un nuevo Director General de ACTEGA Brasil, en funciones a partir de octubre 2023. Para el cargo ha sido designado Ronaldo Begnossi, un experimentado líder industrial con título en Ingeniería de Producción Química y un MBA en Gestión Industrial. Con una carrera de 25 años, Ronaldo aporta una amplia experiencia estratégica, gerencial y directiva a ACTEGA Brasil. El nuevo sitio le otorga a ACTEGA el estatus de mayor fabricante y posiciona a la empresa para el crecimiento futuro.

En 2019, ACTEGA fusionó las actividades de administración, producción e I&D de sus dos sitios brasileños en Guarulhos y Barueri en el nuevo sitio en Araçariguama. Con una inversión de aproximadamente $2 millones y una superficie total de 12,000 metros cuadrados, la nueva locación había invertido explícitamente en nuevas unidades de dispersión de alto rendimiento para la producción de tintas de impresión y los equipos correspondientes para la producción de barnices a base de agua. ACTEGA Brasil se convirtió así en la mayor planta de producción de tintas de impresión a base de aceite y barnices a base de agua de América del Sur, ofreciendo sus servicios especialmente a clientes de los mercados de embalajes metálicos y de papel y cartón.

Si bien el edificio existente se volvió a ampliar para acomodar y reforzar el negocio de selladores para latas de dos y tres piezas, ahora también se ha integrado en la nueva locación la tercera sede brasileña de ACTEGA en Santana de Parnaíba. Esto representa una ampliación de capacidad de otros 10,500 metros cuadrados. Estas inversiones adicionales representan otros $5 millones y convierten a ACTEGA en el mayor fabricante de recubrimientos especiales UV y base solvente, así como de selladores en Brasil para la industria del embalaje. La nueva ampliación refuerza especialmente las actividades del negocio de Soluciones para Embalajes Metálicos con potencial adicional para recubrimientos y adhesivos en el sector del embalaje flexible. Este paso completa el proyecto principal y la inversión general.

El nuevo sitio general funcionará como centro para las actividades administrativas, de producción y de I&D de la empresa. Por lo tanto, ACTEGA está en una posición ideal para centrarse en los mercados establecidos en los que opera, pero también para explorar nuevas tecnologías y oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, las nuevas instalaciones albergarán un equipo de expertos centrado en innovaciones como INNOCAN™. ACTEGA, en cooperación con Brasilata Labs y HP-Indigo, lanzó esta tecnología novedosa y rentable que satisface la demanda de volúmenes más pequeños con diseños especiales en la producción de latas de metal. INNOCAN™ permite la decoración digital con calidad offset de láminas metálicas para productos de 3 piezas (como latas de aerosol, alimentos y líneas generales), al mismo tiempo que cumple con los estándares de protección y migración requeridos de los materiales de decoración.

Además, el enfoque de los equipos de desarrollo en Araçariguama es una solución pionera en el mercado: UV DIRECT TO METAL. Este proceso avanzado, que permite aplicar un recubrimiento UV directamente sobre una superficie de sustrato pretratada con plasma atmosférico, representa un gran paso en términos de sostenibilidad. Este nuevo proceso, que solo requiere una lámpara UV para curar el recubrimiento, elimina la necesidad de hornos de gas que consumen demasiada energía para secar recubrimientos a base de solventes y los reemplaza con sistemas UV más eficientes y sostenibles. El resultado es un ahorro de energía significativo, una producción más rápida, costos reducidos, menos COV y un 40% menos de emisiones de CO2.

“Nuestra expansión en Araçariguama nos ofrece una oportunidad única para desarrollar innovaciones como estas en diferentes sectores del mercado. También nos permite satisfacer las necesidades de nuestros clientes más rápido, manteniendo al mismo tiempo los estándares de calidad y seguridad en el más alto nivel. Nuestros equipos de especialistas, combinados con estas instalaciones de última generación, seguramente harán importantes contribuciones al crecimiento y desarrollo continuo de la industria de la impresión y el embalaje en América del Sur”, explica Antonio Galhardo, Gerente de I&D de Recubrimientos para Embalajes Metálicos.

Responsable global de la línea de negocio, Embalaje Flexible, Dr. Thomas Sawitowski añade: “La inauguración de nuestras nuevas instalaciones marca un momento importante para nuestros clientes y nuestra presencia en el mercado sudamericano. Esta acción demuestra nuestro compromiso con la región y mejora aún más nuestra oferta en cuanto a tintas, recubrimientos y otros productos y tecnologías innovadores para soluciones de embalaje flexible. También fortalece nuestra capacidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes locales desde una ubicación central con un enfoque aún más específico y centrado en el cliente”.       

Ronaldo Begnossi liderará ACTEGA Brasil con la excelencia del producto y las necesidades de los clientes a la vanguardia. La experiencia profesional de Ronaldo Begnossi se basa principalmente en su extensa trayectoria en 3M, donde ocupó varias funciones en Cadena de Valor Lean, Operaciones, Producción, Mejora Continua y Cadena de Suministro, tanto en Brasil como en Panamá. Esta amplia experiencia garantiza que Ronaldo Begnossi aportará una gran cantidad de habilidades de liderazgo a su nueva función, así como su trayectoria comprobada en el desarrollo de equipos altamente efectivos en entornos multifuncionales.

Thorsten Kröller, presidente de ACTEGA, comenta sobre el nombramiento de liderazgo: “La amplia experiencia de Ronaldo Begnossi en los mercados nacionales e internacionales lo convierte en un candidato natural para esta función crítica. El enfoque centrado en el cliente de Ronaldo también es un activo importante que creemos aportará un gran valor a nuestras partes interesadas. Además, con nuestra reciente e importante inversión en los sitios brasileños de ACTEGA, nunca ha existido un mejor momento para contratar a alguien con la experiencia de Ronaldo para que lidere el camino. Confío en que su orientación y experiencia impulsarán a ACTEGA Brasil hacia la excelencia en la industria de la impresión y el embalaje en la región”.

Al comentar sobre su nuevo cargo, Ronaldo Begnossi dijo: "Es un gran honor que se me confíe el cargo de Director General de ACTEGA Brasil, una empresa que se ha establecido como un verdadero líder del mercado en la industria de la impresión y el embalaje. Estoy emocionado de aprovechar el éxito actual de la empresa al continuar definiendo altos estándares para nuestros clientes e impulsando la innovación en nuestro campo”.

Artículos relacionados

Últimas revistas