Portal Profesional de Envase y Embalaje

igus presenta un nuevo cojinete de plástico reciclado en la feria Motek 2023

  • Publicado el 08 de Diciembre de 2023

El plástico es un recurso valioso, por lo que no hay que desperdiciar ni un solo gramo. Por esta razón, igus utiliza material regranulado de bebederos y piezas inyectadas defectuosas, en la fabricación de la serie de cojinetes iglidur ECO. Durante la feria Motek 2023 en Stuttgart, igus dio a conocer el nuevo cojinete iglidur ECO P210, diseñado para resistir productos químicos.

igus presenta un nuevo cojinete de plástico reciclado en la feria Motek 2023

El nuevo cojinete iglidur ECO P210 es idóneo para aplicaciones en máquinas que están en contacto de manera habitual con productos químicos, tales como agitadores, molinos de laboratorio, sistemas de filtración y equipos de lavado de vehículos. La presión superficial máxima recomendada a temperatura ambiente es de 50 MPa, equivalente a 5.000 kg por centímetro cuadrado, y la temperatura de funcionamiento oscila entre -40 °C y 100 °C. Al igual que en todos los cojinetes igus, no es necesario el uso de lubricantes externos como aceite o grasa, dado que disponen de lubricantes sólidos incorporados. De esta manera, se asegura un funcionamiento sin necesidad de lubricación y con una fricción reducida.

«Las pruebas de laboratorio realizadas internamente demuestran que los cojinetes fabricados con plástico reciclado ofrecen un rendimiento prácticamente igual al de la serie iglidur P210 convencional. Muestran una resistencia similar a la presión en los bordes, a las colisiones y a los impactos», afirma Stefan Loockmann-Rittich, responsable de cojinetes plásticos de igus. Y añade: «Por tanto, la variante ECO es adecuada para la mayoría de las aplicaciones». Además, igus ofrece una herramienta online que permite un cálculo preciso de la vida útil, permitiendo a los clientes determinar rápidamente si la variante ECO es adecuada para su aplicación específica.

ECO P210 es el quinto miembro de la familia ECO de iglidur. También está disponible ECO H, un material para entornos corrosivos y altas temperaturas; ECO P, con baja absorción de humedad para aplicaciones exteriores con mucha humedad; ECO G, versátil y resistente a cargas elevadas, y ECO A180, muy económico. Loockmann-Rittich destaca: «Todos los materiales ECO están compuestos por un mínimo del 97% de material reciclado».

El desarrollo de la serie ECO forma parte de la estrategia de sostenbilidad de igus. Entre otras iniciativas, igus proporciona información sobre la huella de CO₂ de los materiales más vendidos de iglidur, lo que permite a los clientes comparar y elegir el cojinete más respetuoso con el medio ambiente. Otro objetivo de la empresa es cambiar la tradicional economía lineal de los plásticos y transformarla en una economía circular sostenible. Para ello, no sólo recicla, sino que también invierte en tecnologías innovadoras, como las de Mura Technology, una empresa británica que está desarrollando un proceso para volver a convertir el plástico en petróleo utilizando agua, altas temperaturas y presión.

Artículos relacionados

Últimas revistas