Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cinco formas de reciclar el poliestireno expandido en Navidad

  • Publicado el 31 de Diciembre de 2019
  • www.knauf-industries.es

Los electrodomésticos para el hogar y el ocio, que constituyen algunos de los regalos más habituales en estas fechas, implican un incremento en el uso de EPS. Las empresas de paquetería moverán cerca de 80 millones de paquetes en la actual campaña de Navidad, según la patronal Uno Logística. Ante el incremento de residuos plásticos que generará este aumento disparado del consumo, Knauf Industries, primer transformador mundial de poliestireno expandido, recomienda una serie de acciones para reciclar correctamente los paquetes que nos dejen Papa Noel y los Reyes Magos.

El poliestireno expandido es uno de los materiales más utilizados en el sector logístico debido a su alta ligereza, que supone una reducción en las emisiones de CO2 y en el coste del transporte, y su resistencia a golpes y vibraciones. Su capacidad de proteger mejor los artículos para evitar posibles roturas explica que su uso sea muy habitual en el envase y embalaje de pequeños y grandes electrodomésticos, como televisores, videoconsolas, aspiradoras o cafeteras, que figuran entre los regalos más recibidos durante las fiestas. Los envases de EPS ofrecen, además, una sensación de limpieza y protección que mejora la experiencia del consumidor.

Según las estimaciones del estudio “Holliday Retail Survey”, publicado por la consultoría Deloitte, cada comprador español gastará 238 euros de media en regalos durante estas fiestas. El auge del consumo se traduce en un incremento del uso de envases de EPS, y obliga a los actores vinculados al poliestireno expandido (desde transformadores de este material hasta fabricantes, distribuidores y consumidores) a redoblar esfuerzos para garantizar la circularidad del Airpop.

Cinco formas de reciclar el poliestireno expandido en Navidad

Estas son las principales vías para colaborar en la gestión de residuos de poliestireno expandido en Navidad:

1. Recuperadores y recicladores: la industria y la cadena de distribución son el primer eslabón en el reciclaje de EPS. Los residuos acumulados por los fabricantes, como cajas de pescado o embalajes de electrodomésticos, se derivan directamente a centros de reciclado. Según Anape (Asociación Nacional de Poliestireno Expandido), en 2018 el 79% de las toneladas de corcho blanco recicladas se gestionó a través de recuperadores y recicladores.

2. Comercios: los consumidores pueden consultar a los establecimientos en los que adquieran un producto envasado con EPS si ofrecen un servicio de retirada del embalaje una vez recibido el artículo.

3. Consumidores: depositar los envases y embalajes de EPS en el contenedor amarillo es la opción más cómoda y accesible de que dispone el consumidor para asegurar el reciclaje del poliestireno expandido. Según Anape, el 14% de las toneladas recicladas de este material inician su ciclo de revalorización en los contenedores específicos para plásticos.

Otra tendencia al alza es la creación de manualidades con porexpán. La gran calidad y resistencia del Airpop permite a los consumidores más creativos convertir los embalajes en elementos decorativos. Muchas tiendas incluso venden piezas de corcho blanco para que el usuario las convierta en centros de mesa o marcos de fotos, entre otros objetos. Además, las bolitas blancas de EPS pueden representar la nieve en un belén, y los elementos cilíndricos, un árbol de Navidad.

4. Puntos especiales de tratamiento de residuos: la envergadura de algunos envases de EPS para electrodomésticos justifica el transporte de los residuos a puntos verdes fijos o móviles. Estos centros se encargarán de derivar los residuos a la planta de reciclado.

5. Centros ECO-EPS: los residuos de mayor calidad pueden depositarse en la red de centros ECO-EPS impulsada por Anape. El buen estado de los envases permite su reciclado para la obtención de nuevas granzas de EPS con las que fabricar material de aislamiento para construcción, mobiliario urbano, etc. Para alcanzar el objetivo de que la mitad del EPS pase por las plantas de reciclaje en 2025, todos los centros Knauf han adquirido el compromiso de gestionar la recogida de envases de poliestireno expandido.

Una vez terminada la vida útil de un producto fabricado con Airpop, se le pueden aplicar hasta cinco procesos distintos de reciclado con el objetivo de obtener nuevos artículos de EPS: triturado, fundido, químico, briquetado y extrusionado. En el caso de que los envases estén sucios y su reciclado resulte complicado, se pueden destinar a la recuperación energética.

www.knauf-industries.es

Últimas revistas