Portal Profesional de Envase y Embalaje

thyssenkrupp, en camino hacia el acero para envases ecológico

  • Publicado el 07 de Diciembre de 2020

La Unión Europea se ha propuesto un objetivo ambicioso mediante el Pacto Verde: para el año 2050, Europa aspira a la neutralidad climática. Un objetivo que no se podrá alcanzar sin la participación de la industria. Por este motivo, thyssenkrupp Steel Europe, con sede en Duisburgo, que como empresa perteneciente a la industria del acero es gran consumidora energética, modifica su producción de acero gradualmente y contribuye así en gran medida al devenir de neutralidad climática: ya para el año 2030, el productor de acero ambiciona reducir la emisión dedióxido de carbono (CO2) en un 30 por ciento en la producción de acero.

Dr. Peter Biele, gerente general de thyssenkrupp Rasselstein
Dr. Peter Biele, gerente general de thyssenkrupp Rasselstein

Para el año 2050 produciría exclusivamente «acero verde». Esto requiere cambios tecnológicos fundamentales: por una parte, la empresa evitará en adelante el CO2 mediante el empleo de hidrógeno (Carbon Direct Avoidance), por otra parte, transformará el CO2 en productos químicos valiosos (Carbon Capture and Utilization). Finalmente, el acero climáticamente neutro así producido no solo se aplicará en automóviles y maquinaria, también formará parte de la gama de thyssenkrupp Rasselstein, único productor de acero para envases de Alemania, en forma de un nuevo acero para envases ecológico.

«Con el acero para envases climáticamente neutro planificamos la oferta de un producto innovador para un futuro sostenible, como siempre con la máxima calidad. De esta manera brindamos a nuestros clientes la posibilidad de distinguirse aún más de su competencia por los consumidores con un envase de material climáticamente neutro y de primera. Al tiempo que deseamos sentar un precedente para el sector y allanar el camino hacia los envases climáticamente neutros con soluciones innovadoras», indica el Dr. Peter Biele, CEO de thyssenkrupp Rasselstein GmbH. «Sin embargo, es de suma importancia que la cadena de valor colabore íntegramente para alcanzar el objetivo de una lata de hojalata climáticamente neutra».

thyssenkrupp Steel Europe, con sede en Duisburgo, está produciendo gradualmente acero de carbono neutro que será parte integral de la gama thyssenkrupp Rasselstein en forma de un nuevo acero de embalaje neutral para el clima
thyssenkrupp Steel Europe, con sede en Duisburgo, está produciendo gradualmente acero de carbono neutro que será parte integral de la gama thyssenkrupp Rasselstein en forma de un nuevo acero de embalaje neutral para el clima

Hidrógeno en vez de carbono - la producción de acero en verde

El acero primario hoy en día se obtiene principalmente en altos hornos, un proceso acreditado durante siglos que se encuentra optimizado al máximo. Este proceso se encuentra indisolublemente vinculado al carbón, y por tanto, con las emisiones de CO2. De forma que una producción de acero en neutralidad climática significa innegablemente un cambio tecnológico. Por ello, thyssenkrupp Steel inició en 2018 la transformación hacia la futura producción de acero en neutralidad climática. Se persigue un enfoque híbrido: evitar el CO2 y aprovechar el CO2.

Para lo primero, se pueden instaurar sistemas de reducción directa con unidades de fusión que operan con hidrógeno ecológico en sustitución del carbón y que reducirán considerablemente las emisiones de CO2. Las unidades de fusión son un grupo completamente novedoso, desarrollado por thyssenkrupp en cooperación con los constructores de instalaciones: los grupos operan con electricidad verde y producen continuamente y en consonancia con los sistemas de reducción directa (igual que un alto horno) un producto líquido, digamos un «hierro bruto eléctrico». La ventaja: las actuales acerías para la transformación posterior pueden seguir funcionando igual que hasta la fecha con sus procedimientos establecidos. De esta manera pueden seguir produciéndose las mismas clases de acero en igual calidad que hasta ahora. Puesto que la disponibilidad de hidrógeno originado en neutralidad climática no será inmediata en cantidad suficiente, se podrá emplear gas natural de forma transitoria en los sistemas de reducción directa, para empezar a disminuir notablemente las emisiones de CO2 frente a los altos hornos que operan con carbón.

Simultáneamente, thyssenkrupp Steel usará la tecnología Carbon2Chem®, desarrollada en cooperación con sus socios. Esta tecnología permite captar las emisiones de CO2 y procesarlas en productos químicos básicos, valiosos para la industria química, como el metanol y el amoniaco. De esta manera se pueden reducir específicamente aquellas emisiones que también emergen con el empleo de hidrógeno, como las emisiones propias del proceso en el tratamiento posterior en las acerías o plantas de laminación.

El acero verde y la hojalata van juntos: En términos de reciclabilidad, la hojalata ya es imbatible – el metal se puede reutilizar casi infinitamente. El acero de embalaje neutral para el clima mejorará aún más el equilibrio ecológico
El acero verde y la hojalata van juntos: En términos de reciclabilidad, la hojalata ya es imbatible – el metal se puede reutilizar casi infinitamente. El acero de embalaje neutral para el clima mejorará aún más el equilibrio ecológico

Los envases ecológicos son tendencia entre los consumidores

El desarrollo del sector indica que el acero verde y la hojalata van de la mano. Dado que la producción de acero se encuentra en sus inicios, la disponibilidad de acero sostenible para envases será progresiva y tardará en aportar grandes cantidades. «Como siempre, ofreceremos una gama de gran calidad a nuestros clientes, en la cual el acero para envases verde ocupará un lugar permanente junto a nuestra variedad de productos de primera. El acero para envases verde es especialmente interesante para nuestros clientes, ya que existe una necesidad creciente y una demanda ascendente por parte del consumidor final de opciones de envasado climáticamente neutras. El incremento en las ventas de productos bío durante los últimos años evidencia el deseo de los consumidores de consumir de forma ecológica y responsable», indica Biele.

Cada vez más consumidores europeos apuestan por los envases reciclables y respetuosos con el medio ambiente, y están dispuestos a pagar más por un envase si este ofrece un mejor equilibrio ecológico. Aquí es donde el acero para envases de producción verde cierra el vacío habido hasta el momento. En cuanto a la capacidad de reciclado, la hojalata actualmente ya es imbatible, el material se puede reutilizar prácticamente de forma infinita. La hojalata es un material permanente en un ciclo cerrado. El acero para envases es fácil de recuperar debido a sus cualidades magnéticas, y de reutilizar como material de envasado. Es reciclable en cerca de un cien por cien, casi infinitamente y en muchos casos sin infra reciclaje, es decir, sin reducir su calidad, ya que conserva sus características inherentes. Por ello, la hojalata es el material perfecto para el reciclado múltiple.

El acero se produce tradicionalmente con carbón en altos hornos. Para cambiar esto, es necesario un cambio en la tecnología: por lo tanto, thyssenkrupp Steel Europe está introduciendo el uso de hidrógeno en la producción de acero. Esto reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2)
El acero se produce tradicionalmente con carbón en altos hornos. Para cambiar esto, es necesario un cambio en la tecnología: por lo tanto, thyssenkrupp Steel Europe está introduciendo el uso de hidrógeno en la producción de acero. Esto reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

Hidrógeno procedente de fuentes de energía renovables

Se precisan vectores energéticos (específicamente, el hidrógeno) generados en neutralidad climática para una producción de acero realmente neutra climáticamente. De modo que thyssenkrupp Steel examina la obtención de hidrógeno verde para la planta de acero de Duisburgo con diversos socios. Este hidrógeno será verde si se ha obtenido por electrólisis, esto es, dividir el agua en hidrógeno y oxígeno mediante la electricidad, y si a su vez esta electricidad ha sido producida por energías renovables.

Para lograr la neutralidad climática básica del entorno industrial, se precisa además de un marco de condiciones políticas constructivas. Es la única forma en que pueda haber volúmenes suficientes de hidrógeno asequible disponibles para la industria en un futuro. Las estrategias para el hidrógeno de Renania del Norte-Westfalia, de Alemania y de la UE suponen pasos prometedores en este sentido. Crean un marco de acción para la obtención, el transporte y el aprovechamiento futuros del hidrógeno.

thyssenkrupp Rasselstein GmbH se encuentra entre los líderes de la producción mundial de acero para envases de máxima calidad y precisión. En su ubicación de Andernach, Alemania, el mayor centro de producción de este tipo del mundo, se producen cerca de 1,5 millones de toneladas anuales de acero para envases. Nuestros 2400 empleados sirven a unos 400 clientes en multitud de mercados de 80 países, desde productores de latas para alimentos y piensos, pasando por fabricantes de latas para bebidas o aerosoles, o contenedores para productos de envasado químico-técnicos, hasta de tapones de corona y de rosca. Los equipos de expertos en servicio, distribución y asesoramiento técnico al cliente complementan la gama de productos. Trabajan en estrecha colaboración con los clientes para mantener nuestra promesa de calidad permanente y fiabilidad en todo el mundo.

Artículos relacionados

Últimas revistas