Portal Profesional de Envase y Embalaje

El reciente Real Decreto de Envases revoluciona el engranaje del sector

  • Publicado el 14 de Marzo de 2023

El Gobierno de España publicó el 27 de diciembre en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases. Una resolución que se transpone a la Directiva Europea 94/62/CE, que busca la prevención y reducción del impacto de los envases y residuos de envases en el medio ambiente.

El reciente Real Decreto de Envases revoluciona el engranaje del sector

El real decreto - que cuenta con 98 páginas, 4 títulos, 9 capítulos y 12 anexos – supone un punto de inflexión para la industria del packaging, con una serie de objetivos a corto y largo plazo que buscan REDUCIR, RECICLAR y REUTILIZAR los envases y residuos de envases a nivel comercial, industrial y doméstico. Es por ello que el Packaging Cluster, principal representante del sector del envase y el embalaje de Cataluña, decidió acercar la directiva a sus asociados en la jornada explicativa que realizó el pasado 8 de febrero, en streaming.

La norma fija unos cambios en la manera de proceder, que se pueden resumir en los siguientes puntos clave: La elaboración de nuevas definiciones de la cadena de valor del envase, que repercute directamente en los actores afectados. Una normativa y obligación de la prevención y la reutilización de envases. Una apuesta en claro por el reciclado y la valorización de los residuos de envase.

Las nuevas obligaciones de diseño y el marcado de los envases, para que el consumidor identifica fácilmente las características del mismo. O las obligaciones también de la puesta en el mercado de envases. La responsabilidad ampliada del productor, un aspecto importante de la directiva. Y el establecimiento de sistemas de depósito, devolución y retorno, con los que formalizar el proceso de reutilización.

La prevención y reutilización de envases

En 2023, se han establecido una serie de objetivos de prevención y reutilización de envases donde destacan, entre otros, la obligatoriedad del uso de envases reutilizables en eventos, la reformulación de algunos tipos de envases para facilitar su reciclado, o el evitar envases superfluos.

En el comercio minorista, también se exigen una serie de requisitos. En caso de las frutas, no podrán estar envasadas aquellas que tengan un peso menor de 1,5kg. Los comercios con más de 400m2 deberán tener un 20% de los productos a granel y facilitar envases reutilizables.

Para 2030, se dará un paso más adelante. Se exigirá la comercialización de un 20% menos de envases de plástico de un solo uso, reducir un 15% el peso de los envases, y que los envases que ponemos en el mercado sean 100% reciclables.

El reciente Real Decreto de Envases revoluciona el engranaje del sector

Recuperación y reciclado

El real decreto también exige unos objetivos de recuperación y reciclado en los envases de diferentes materiales como el plástico, la madera, los metales ferrosos, aluminio, vidrio, papel/cartón y residuos de envases.

En este punto, se especifica la obligación del uso de símbolos de reciclaje (sin entrar en cómo deben ser), donde se especifique el porcentaje de material reutilizado que contiene el envase, en caso de ser así. Se prohíbe la comunicación que indique que es “respetuoso con el medio ambiente” y se exige que se certifique el material reciclado y que los envases son reutilizables.

Productores de producto y SRAP

La directiva también obliga a los Productores de Producto a estar registrados en la sede electrónica, donde deberán informar de los envases anuales que ponen en el mercado y cuál es su sistema de responsabilidad ampliada al productor (SRAP) que utilizan. Estos sistemas SRAP, pueden ser colectivos o individuales. Los productores de producto deberán pagar en estos sistemas por la gestión de los residuos que ponga en el mercado. En función de la tipología de envase que se ponga en el mercado, deberá tener una tasa u otra, también según sea la composición o el porcentaje de reciclado puede tener bonificaciones en cuanto a la cuantía a pagar. Esto es lo que se llama ecomodulación, o modulación, que se incentivará con penalizaciones o bonificaciones según los criterios de ecodiseño establecidos y que permitan facilitar la recuperación del material.

Dichos sistemas serán los responsables de financiar la recogida de los residuos tanto a nivel doméstico, comercial como industrial. Esta financiación engloba la recogida, separación, gestión y recuperación de los residuos puestos en el mercado.

Envases reutilizables

Por último, también se detalla el funcionamiento de los envases reutilizables, como la tasa mínima que hay que aplicar a los envases retornables, la gestión que tiene que haber detrás para el correcto funcionamiento de la reutilización y la posible obligatoriedad de envases retornables de bebidas de un solo uso si no se consiguen los objetivos de recuperación marcados por el real decreto.

Artículos relacionados

Últimas revistas