Digitalización y sostenibilidad ganan protagonismo en Alimentaria FoodTech 2023
- Publicado el 08 de Junio de 2023
Alimentaria FoodTech, que se celebrará del 26 al 29 de septiembre de 2023 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, mostrará las últimas tendencias y novedades en tecnología al servicio de la industria alimentaria, gran parte de las cuales ligadas a la digitalización y la sostenibilidad. Así, las principales empresas del sector presentarán una amplia oferta representativa de todos los grandes actores de su cadena de valor. Además, el evento cuenta con la colaboración y apoyo de quince de las asociaciones y centros de investigación más relevantes del sector.
Alimentaria FoodTech revalida su posición como el salón internacional referente en Europa para maquinaria, tecnología e ingredientes, que integra la cadena de valor de la producción, transformación y conservación de la industria de alimentos y bebidas. Prueba de ello es que, a poco más de cuatro meses de la celebración del certamen, el 85% de sus 32.000 m2 de espacio expositivo está ya contratado. En total, se espera reunir más de 350 empresas expositoras -de las cuales más de un centenar participarán por primera vez- y alrededor de mil firmas representadas.
En este sentido, han confirmado su participación empresas líderes del sector, como Handtmann, Vaessen Schoemaker, Weber e Impag Iberia -sponsors de Alimentaria FoodTech-, y también Dordal, Roser, Pujolàs, Frontmatec Intecal, Mimasa o Haratek, entre muchas otras. Asimismo, apoyan el salón entidades de referencia del ámbito foodtech, como la asociación multisectorial de empresas amec alimentec, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA).
El equipamiento para el sector cárnico será el que reunirá la mayor oferta, mientras que los ingredientes ganarán presencia. Por procedencia, se estima que cerca de un 20% de los expositores serán internacionales, provenientes de 13 países, principalmente de Alemania, Italia, Francia y Países Bajos.
Con el objetivo de ofrecer soluciones para la industria de producción de alimentos y bebidas, desde la materia prima hasta la distribución comercial, Alimentaria FoodTech se estructura en nueve sectores: Procesamiento, Ingredientes, Empaquetado y etiquetado, Industria 4.0, Seguridad alimentaria, Refrigeración, Manutención, almacenaje y logística, Servicios Industriales y auxiliares y Smart Agro. Este último, de nueva creación, agrupa la oferta en tecnología de digitalización, automatización y sensorización aplicada a la producción de materia prima, para mejorar la eficiencia de recursos, la sostenibilidad productiva y la seguridad alimentaria.
El director de Alimentaria FoodTech, Ricardo Márquez, destaca que “Alimentaria FoodTech es una feria muy esperada, ya que la industria necesita, más que nunca, este punto de encuentro para profundizar sus relaciones de negocio y generar otras nuevas. Se trata del único certamen en la península ibérica con una oferta de negocio tan amplia y transversal, y con la máxima representación de las empresas líderes del sector”.
El salón pondrá énfasis en la evolución de la industria de la tecnología alimentaria hacia las máquinas digitalizadas y automatizadas, que intercambian información entre diferentes puntos de la cadena. Junto a la digitalización, la sostenibilidad será otro eje clave, que quedará patente desde la oferta de packaging con consumibles formados por diferentes materiales, a máquinas diseñadas para lograr un mayor ahorro energético y soluciones para minimizar el desperdicio alimentario.
Con el objetivo de crecer internacionalmente, Alimentaria FoodTech cuenta con el programa Hosted Buyers, dirigido principalmente a importadores y distribuidores de maquinaria, así como a productores y compradores del sector agroalimentario y las bebidas procedentes de Europa, Latinoamérica y Sudeste Asiático. Así, la organización del salón, junto con amec Alimentec, ha convocado a más de un centenar de compradores de alto nivel, de los cuales 75 son internacionales, de más de 25 países. Se prevé que estos profesionales mantendrán alrededor de 800 encuentros de negocios agendados con los expositores.
En esta edición, el área de actividades del salón toma un nuevo impulso con FoodTech Innovarena, un encuentro clave para los ecosistemas de la innovación y emprendimiento, en el que se difundirán proyectos disruptivos. Dentro del mismo espacio, en el Speakers’ corner se presentarán las iniciativas de centros tecnológicos y de investigación, así como de empresas emergentes y firmas expositoras, a través de ponencias.
FoodTech Innovarena acogerá también la entrega de los premios Innova y Emprende, que en su tercera edición volverán a incentivar y reconocer la investigación y el dinamismo empresarial, respectivamente. Las cuatro startups ganadoras de los Premios FoodTech Emprende dispondrán de zona de exposición específica para ellas en este hub.
Por otra parte, tendrá lugar Ingrenova, un espacio expositivo de productos alimentarios intermedios que añaden valor a la producción y transformación de alimentos y bebidas, y que en esta edición ganará visibilidad. Se trata de una zona de vitrinas en las que expositores de ingredientes y aditivos innovadores podrán mostrar sus novedades más destacadas de forma individual. Asimismo, las empresas participantes en Ingrenova podrán presentar sus productos al público en el Speakers’ Corner de FoodTech Innovarena, a través de sesiones de 15 minutos.
Por otra parte, se celebrará el congreso sobre seguridad alimentaria Barcelona Biofilm Summit, en el que se expondrán los últimos avances en la detección y control de biofilms en plantas de producción alimentaria. Se trata de adherencias de microorganismos a las superficies de trabajo para la producción de alimentos, una fuente de contaminaciones que pueden mermar la calidad del producto, reducir su vida útil y suponer un riesgo para la salud del consumidor.
Además de constituir uno de los mayores problemas de seguridad alimentaria para la industria, la presencia de biofilms en el ambiente de procesado tiene un fuerte impacto económico asociado a la pérdida de lotes de producción, devoluciones y reclamaciones. Las sesiones del congreso proporcionarán a los participantes estrategias de control y gestión del riesgo asociado a los biofilms.