Portal Profesional de Envase y Embalaje

Cómo evitar una crisis de sobreproducción

  • Publicado el 10 de Julio de 2023
  • Bossard

Nos encontramos ante una crisis de sobreproducción cuando una compañía produce más de lo que puede vender, hecho que puede acarrear una crisis de inventario y una pérdida financiera significativa. Hoy en día, con una demanda fluctuante y cada vez menos previsible, la digitalización ayuda a evitar estos excesos de producción y a la vez permite una fabricación más flexible y optimizada.

Cómo evitar una crisis de sobreproducción

En definitiva, la evolución hacia las fábricas inteligentes mejora la gestión global de la producción de la compañía, evitando excesos y optimizando costes y recursos. Compartimos algunos consejos que nos ayudarán a detectar y evitar una crisis de sobreproducción:

Utilizar el análisis de datos: Utilizar herramientas de análisis de datos ayuda a evaluar la demanda y prever futuras ventas. Esto ayudará a ajustar la producción según las tendencias y evitar el exceso de inventario.

Utilizar el just in time: El sistema Just in Time (JIT) implica producir sólo lo que se necesita en el momento en que se necesita. Esto ayuda a ajustar el inventario y a reducir los costos de almacenamiento.

Establecer límites de producción: Establecer límites de producción es útil para asegurar que los productos se producen en función de la demanda.

Controlar los costes de producción: Mantener los costes de producción bajo control posibilita producir a un coste razonable y rentable. De nuevo, producir sólo lo que se necesita, reduce los riesgos de sufrir una crisis de sobreproducción.

Mantener una comunicación fluida con tus proveedores: La comunicación fluida con los proveedores asegurará que se puedan obtener los materiales necesarios en el momento adecuado y evitar retrasos en la producción.

Utilizar un sistema de pre-pedido: Ofrecer a los clientes la posibilidad de pre-pedir los productos antes de su lanzamiento. Esto permitirá producir sólo lo que se necesita y evitar el exceso de inventario.

Realizar una gestión adecuada de la cadena de suministro: Asegurarse de que la cadena de suministro esté bien gestionada y sea eficiente. Esto permitirá obtener los materiales necesarios en el momento adecuado.

Por supuesto, cada negocio y cada fábrica tiene sus particularidades e idiosincrasia en función del sector, el tipo de producto y el segmento de clientes al que se dirige. La transición hacia una fábrica inteligente permite dar respuesta a las necesidades individuales de cada compañía, atendiendo a sus objetivos corporativos y de producción.

Bossard
Artículos relacionados

Últimas revistas