Portal Profesional de Envase y Embalaje

RFID - Tecnología avanzada para hacer frente a la nueva realidad del retail en el sector de los cosméticos

  • Publicado el 23 de Marzo de 2021

La nueva realidad relacionada al Covid-19 ha acelerado los procesos tecnológicos y ha requerido adaptaciones de las cadenas retail alrededor del mundo. Entre las medidas a adoptar, las ventas “touchless” anuncian una tendencia a seguir por las empresas. Varios sectores, como el de la cosmética, han encontrado en el sistema RFID (etiquetas de identificación por radiofrecuencia) la tecnología fundamental para acompañar este cambio, que busca principalmente seguridad y facilidad en el acto de compra.

RFID - Tecnología avanzada para hacer frente a la nueva realidad del retail en el sector de los cosméticos

Al permitir la transferencia inalámbrica de datos, esta tecnología permite a las empresas ofrecer a sus clientes mejores experiencias de compra, como pagos realizados directamente desde teléfonos inteligentes y soluciones móviles check and go, lo que facilita las compras sin contacto, y en consecuencia, evita aglomeraciones en los negocios.

“Esta es una nueva forma de interactuar con los productos. Desde el momento en que la tecnología agrega nuevas experiencias, de manera virtual, es posible cumplir con las expectativas del consumidor en cuanto a seguridad e higiene, ya que los productos se pueden contar sin necesidad de tacto o escaneo manual o, incluso, probar un maquillaje en un espejo de realidad aumentada, digitalmente, en tiempo real. Las nuevas formas de pago también facilitan y hacen más efectivo el proceso de compra. Estos y otros atributos hacen del RFID una de las soluciones más inteligentes del mercado”, analiza Fabiana Wu, gerente de RFID de Avery Dennison.

Una de las principales barreras para el uso de la tecnología RFID en el sector cosmético fue la necesidad de inlays pequeños, que fueran compatibles con algunos tipos de envases de productos compactos, como pinturas de labios y otros artículos de maquillaje. “Hoy ya hemos superado este reto, además de mejorar nuestras soluciones para que no sufran interferencias con empaques metálicos. En este sentido, podemos mencionar la tecnología On-Metal, que, entre otras ventajas, permite la aplicación de etiquetas flexibles para superficies curvas, con alto rendimiento en superficies metálicas o empaques que contengan líquidos ”, agrega Fabiana.

La tecnología RFID también se puede aplicar para mejorar la eficiencia y aumentar la visibilidad en la cadena de suministro de la industria cosmética. Su uso permite atender la creciente demanda de productos, controlar stocks, evitar la escasez de artículos y reducir el tiempo de inventario de las tiendas. Además tambien puede optimizar los envíos con reducción de costos logísticos asociados, hacer seguimiento de entregas en tiempo real y mejorar la planificación de rutas. En pocas palabras una cadena logística eficiente de punta a punta.

Un ejemplo de un caso exitoso de uso de RFID en el sector cosmético ocurrió en la costa oeste de Canadá, en el depósito de una marca de productos orgánicos de lujo, vendidos exclusivamente en spas, salones y una serie de sitios de comercio electrónico cuidadosamente evaluados. Desde el momento en que los artículos comenzaron a marcarse con una etiqueta de envío RFID, las ventas de estos productos en el mercado paralelo, un problema importante para la marca, principalmente debido a las falsificaciones, disminuyeron considerablemente.

Con la tecnología desarrollada por Avery Dennison, la compañía de belleza pudo controlar sus ventas y monitorear los canales no autorizados para ofrecer sus productos. Como resultado, esta marca de cuidado de la piel ha reducido sus distribuidores en alrededor de un 40% y todo sin perder ingresos.

Este caso de éxito demuestra cómo esta tecnología es una herramienta poderosa para ayudar a recuperar el control de las cadenas de suministro, brindando a las empresas de belleza la capacidad de acceder a datos sobre dónde se encuentra cada artículo, con una precisión de inventario de hasta el 99%.

“El impacto de lo digital acorta la distancia entre la industria y el consumidor final al brindar una visibilidad sin precedentes. Soluciones transparentes, en tiempo real, con una visión 360º de todos los procesos y necesidades del consumidor, crean la base para que el cliente encuentre lo que busca, donde y cuando lo necesita. Los procesos son más seguros, de punta a punta”, concluye el gerente de Avery Dennison.

Artículos relacionados

Últimas revistas