Portal Profesional de Envase y Embalaje

Los expertos señalan que “Re-setear” es fundamental para adaptarse a los cambios y asegurar el buen desempeño de la empresa

  • Publicado el 28 de Junio de 2021

“Para buscar la verdadera transformación, es necesario Re-setear y decir "Hola" al nuevo, sin descartar todo lo aprendido.” En su segundo webinar de la serie “Reconstruir el mañana juntos”, Avery Dennison abordó el concepto Re-setear, uno de los cinco pilares de su nueva campaña de comunicación, la cual incluye otros pilares como Re-pensar, Re-generar, Re-inventar y Re-diseñar. Durante el evento del pasado 20 de mayo, Tatiane Stefan, gerente de RRHH & Desarrollo Organizacional de Avery Dennison, junto a David Gómez, director de Bien Pensado, de Colombia, comentaron cómo las empresas pueden evolucionar y lograr la diferenciación, cuidando a las personas involucradas en este proceso.

Los expertos señalan que “Re-setear” es fundamental para adaptarse a los cambios y asegurar el buen desempeño de la empresa

“Para una transformación efectiva, necesitamos restablecer nuestra mentalidad, mirar hacia adentro y reflexionar para tener la capacidad de cambiar. Avery Dennison reafirma su compromiso con la mejora continua y la búsqueda de la excelencia, y uno de sus pilares es la diversidad y la inclusión, no sólo respetando, sino comprendiendo y valorando las diferencias. Buscamos esta mejora también a través de la retroalimentación de nuestros clientes, para seguir mejorando de manera colaborativa. Estamos comprometidos con la claridad y la transparencia, para generar valor para los clientes y, en consecuencia, para sus consumidores”, destaca Isabela Galli, Directora de Marketing y Ventas de Avery Dennison, en Latinoamérica.

Según la ejecutiva, la innovación continua es otro factor importante insertado en la cultura de la empresa. “Además de mirar internamente nuestros procesos, personas y la capacidad de promover innovaciones a diario, miramos al mercado y a nuestros clientes, con el interés de ofrecer soluciones que les permitan expandir su negocio. En esta realidad, no es fácil predecir lo que se avecina, pero nuestro principal objetivo es seguir satisfaciendo las demandas de la industria con el máximo cuidado y agilidad posible, con el interés de generar valor agregado para nuestros socios”.

Autorreflexión: "tenemos que detener y restablecer nuestro sistema"

Para Tatiane Stefan, gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de Avery Dennison, el proceso de “resetearse” comienza con la autorreflexión. “Las emociones son estímulos ambientales que despiertan nuestros sentimientos y se reflejan en el cuerpo de forma física. La forma en que reaccionamos, ya sea de forma suave o agresiva, depende de nuestro estado emocional en ese momento y afecta directamente a nuestra salud. Entonces, ¿cómo lidiar con las emociones de una manera más saludable y positiva? La respuesta es hacer una autorreflexión, pensar en cómo estamos reaccionando a las emociones, detenernos y reiniciar nuestro sistema".

Según el profesor y psicólogo Tal Ben-Shahar, el problema no es el estrés, sino la falta de recuperación. “Las pausas son necesarias en todos los ámbitos y actividades, para mantener el equilibrio físico y mental. Si haces ejercicio físico, necesitas un período de descanso para que los músculos se recuperen, de lo contrario habrá una sobrecarga y, en consecuencia, una lesión. Cuando nos referimos al agotamiento mental ocurre lo mismo. Los estudios demuestran que las personas que asisten a reuniones consecutivas sin descanso tienen un nivel de estrés mucho mayor que las que se toman un breve descanso entre citas”, añade Tatiane.

Re-setar para adaptarse

David Gómez, director de Bien Pensado, empresa consultora en Colombia, señala que, para adaptarse a los cambios, es necesario hacer “un reset” y repensar algunos puntos clave dentro del negocio. “El primer factor es la propuesta de valor, que va mucho más allá del producto que ofrecemos al cliente. Son muchos los elementos que conforman el valor agregado de un producto, como el tipo de servicio que recibe, en todos los ámbitos involucrados. Todas las personas que forman parte de la empresa están directamente vinculadas a esta formación de valor. Por eso, debemos pensar en las expectativas de nuestros clientes y ser innovadores para poder diferenciarnos asertivamente”.

El segundo factor es la estrategia comercial, la forma en que la empresa trabaja con sus clientes. “Consiste en mostrarle al consumidor su diferencial para que elija su producto, por valor agregado, no por tener un precio más bajo. Es necesario resetear la estrategia y redefinirla en función de tres cuestiones: Lo primero es "qué vender", analizar los productos y definir la cartera. lo segundo es "a quién vender", comprender las nuevas necesidades del consumidor. Y la tercera pregunta es "cómo vender", establecer canales y ofertas. La pandemia ha abierto muchas posibilidades de transformación, pero hay que estar dispuesto a cambiar”.

Finalmente, David destaca el tercer factor a repensar, la experiencia del cliente. “Significa cómo servimos, cómo deleitamos a nuestros clientes. La experiencia es una suma de todas las interacciones con la empresa, involucra a todas las áreas de la empresa. El concepto principal es el "centrado en el cliente", es decir, el cliente como centro de todas las acciones, debe ser el centro de atención de todos los departamentos. La pandemia transformó la relación e interacción con los consumidores, sin contacto físico, pero amplió la conectividad. Hoy todos estamos conectados, aunque sea de forma virtual, y esto nos ha abierto nuevos canales para acercarnos y ofrecer experiencias positivas a nuestra audiencia”.

Artículos relacionados

Últimas revistas