Portal Profesional de Envase y Embalaje

Impresión digital industrial: Gallus Labelfire impresiona por su excepcional estabilidad durante el funcionamiento continuo

  • Publicado el 06 de Septiembre de 2021
  • Dieter Finna

Las condiciones industriales que los usuarios de alto rendimiento imponen a sus sistemas de impresión digital, imponen exigencias extremadamente altas a sus prensas. El Gallus Labelfire ha sido equipado con características especiales para hacer frente a estos desafíos. Como resultado, ofrece un nivel de productividad en funcionamiento continuo que nunca antes se había visto en los sistemas de impresión de inyección de tinta.

Gallus Labelfire con dos unidades de impresión flexográfica antes de la unidad de impresión digital de inyección de tinta UV con 7 colores más blanco (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Gallus Labelfire con dos unidades de impresión flexográfica antes de la unidad de impresión digital de inyección de tinta UV con 7 colores más blanco (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

Gallus Labelfire es el sistema de impresión híbrido más utilizado en el mercado actual. El número de serie 50 entró en producción en la primavera de 2020 y se utiliza tanto para la impresión de etiquetas como para la impresión de cajas plegables. En el núcleo del sistema Labelfire se encuentra una unidad de impresión digital de inyección de tinta UV con 7 colores más blanco, que se complementa con cinco unidades de impresión flexográfica para la aplicación de barnices, colores metálicos y especiales y también para la aplicación de adhesivo en frío. Una unidad de troquelado rotativo permite el acabado a la velocidad máxima de la prensa.

Desde el lanzamiento de Labelfire en 2016, muchas cosas han cambiado en el segmento de mercado de los sistemas de máquinas híbridas. Resulta que son precisamente los requisitos de los usuarios de alto rendimiento los que impulsan el desarrollo ulterior de los sistemas de máquinas. Es característico de tales impresores utilizar sistemas de monitoreo para registrar específicamente la productividad de sus sistemas de máquinas a través de KPI. Si se producen desviaciones del estándar, esto inicia el proceso para eliminar las causas, junto con el fabricante de la máquina y otros participantes del sistema, o para definir los objetivos que se quieren alcanzar.

Kilometraje impresionante con usuarios de alto rendimiento

Gallus define a los usuarios de alto rendimiento como empresas que operan Labelfire en tres turnos y alcanzan una producción diaria promedio de 30.000 a 50.000 metros lineales. Con un promedio de 35,000 metros por día, los mejores usuarios logran un rendimiento promedio de 175,000 metros en una semana de 5 días. Los “pioneros”, las empresas que trabajan con Labelfire las 24 horas del día, los 7 días de la semana, informan de producciones semanales incluso más altas, por ejemplo, en las plantas de producción de Philip Morris. En la impresión de cartones plegables, se alcanzan velocidades de ejecución de más de 300.000 metros / semana. Con esta alta productividad, se imprimen hasta 8.000 litros de tinta digital / de inyección de tinta por prensa al año. El rendimiento del sistema de prensa híbrido también se refleja en el consumo de tinta de esta magnitud.

La luz ultravioleta emerge de la tira en el centro del módulo de fijación para fijar las gotas de tinta (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
La luz ultravioleta emerge de la tira en el centro del módulo de fijación para fijar las gotas de tinta (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)

¿Qué cambios llevaron al aumento de la estabilidad?

"El control recientemente desarrollado de los cabezales de impresión que Gallus ha incorporado en el desarrollo de la unidad de impresión digital es un factor clave que contribuye a una calidad de impresión más estable a alta velocidad", dice Martin Leonhard, director de desarrollo comercial de Gallus Ferd. Rüesch AG. Su colega Uwe Alexander, gerente de productos digitales, agrega: "Además de esta tecnología mejorada de cabezal de impresión, la Labelfire está equipada con una gama de funciones de control coordinadas que la califican para uso permanente en operaciones industriales 24/5 o 24/7". Ahora que las máquinas del mercado han recibido estas actualizaciones, el éxito de las mejoras es evidente en los comentarios. "La fuerza de Labelfire es su productividad", confirma Valentina Pasqui de Pasqui srl, uno de los usuarios avanzados de Italia. Esto se puede rastrear a través de cifras clave del rendimiento en carrera, que muestran un desarrollo impresionante.

"El control recientemente desarrollado de los cabezales de impresión que Gallus ha incorporado en el desarrollo de la unidad de impresión digital es un factor clave que contribuye a una calidad de impresión más estable a alta velocidad", dice Martin Leonhard, director de desarrollo comercial de Gallus Ferd. Rüesch AG.

Parámetros de rendimiento del usuario de alto rendimiento: Impresión de inyección de tinta UV DoD: 7 colores de proceso (CYMK + GOV) + blanco. Resolución física: 1200 x 1200 ppp. Cabezales de impresión de inyección de tinta con 2048 boquillas cada uno. Tamaño de gota más pequeño 2pl. Metros lineales medios por prensa: 35.000. metros lineales / día. Consumo de tinta por máquina / año: hasta 8.000 litros. Equipo de prensa para impresión de etiquetas (convencional + baja migración) e impresión de cartones plegables).

Sin fijar, los colores sangran como en la imagen de la izquierda. Los rayos UV del módulo de fijación en la imagen de la derecha fijan las gotas de tinta y evitan el sangrado (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Sin fijar, los colores sangran como en la imagen de la izquierda. Los rayos UV del módulo de fijación en la imagen de la derecha fijan las gotas de tinta y evitan el sangrado (Fuente: Gallus Ferd.
Rüesch AG)

Fijación de las gotas de tinta

Los factores de estabilidad incluyen, por ejemplo, módulos de fijación ubicados detrás de cada fila de cabezales de impresión. Fijan las gotas de tinta individuales en el sustrato antes de que se agreguen las gotas de tinta del siguiente color. Esto evita que los colores se encuentren entre sí, lo que provocaría una reproducción borrosa o un cambio de color (sangrado).

Detección de defectos e irregularidades de densidad

La detección automática de defectos y variaciones de densidad también contribuye de manera significativa a la fiabilidad del proceso. Esto se hace a través de una cámara, que identifica las boquillas defectuosas. Una vez que se ha detectado una boquilla defectuosa, se compensa en un segundo paso. El sistema utiliza un algoritmo para calcular la compensación necesaria para que los defectos se eliminen activando gotas de tinta adicionales o desviando las gotas de tinta.

Una cámara detecta líneas blancas u oscuras y luego activa la compensación de los defectos (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Una cámara detecta líneas blancas u oscuras y luego activa la compensación de los defectos (Fuente: Gallus Ferd.
Rüesch AG)

Sistema de visión y panel de control con pantalla táctil

Para el operador, una contribución significativa a la confiabilidad del proceso proviene de la facilidad de uso. Mientras la máquina está en funcionamiento, el operador puede ver la imagen de impresión directamente y controlar las funciones de la máquina híbrida desde una sola posición. Recibe información del sistema de visión, instalado debajo de la última fila de cabezales de impresión. Una cámara monitorea la web, que está iluminada por una de las tres fuentes de luz LED disponibles en diferentes ángulos, dependiendo del material de impresión.

Los resultados se transfieren desde allí al panel de control de pantalla táctil HMI (interfaz hombre-máquina) del operador. El control de registro automatizado de los registros transversales y longitudinales de la unidad de impresión es particularmente útil para el operador en la edición impresa. Si se le indican al operador errores de registro, puede ajustarlos simplemente presionando un botón. En el funcionamiento diario, esto ahorra tiempo y desperdicios de instalación.

Las desviaciones registradas en la imagen de la izquierda se muestran en el monitor de pantalla táctil y se corrigen en la imagen de la derecha con solo tocar un botón (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
Las desviaciones registradas en la imagen de la izquierda se muestran en el monitor de pantalla táctil y se corrigen en la imagen de la derecha con solo tocar un botón (Fuente: Gallus Ferd.
Rüesch AG)

Prinect® DFE (interfaz digital)

En la etapa de preimpresión, el software de flujo de trabajo Prinect prepara los datos de impresión y los deja listos para imprimir. Prinect también asume la tarea de calificar los sustratos, crear perfiles de color adecuados para ellos y definir colores planos con precisión. Durante la producción, la parte delantera hace una contribución significativa a la confiabilidad del proceso al compensar y compensar las variaciones de densidad, así como las imperfecciones causadas por boquillas faltantes. Esto se puede demostrar a través de pedidos repetidos, que muestran un nivel muy alto de precisión de color en comparación con diferentes ediciones.

Paquete de servicios

El mantenimiento de las máquinas utilizadas en la operación de 3 turnos también contribuye a la confiabilidad del proceso y coloca las demandas correspondientes en los procesos. El mantenimiento preventivo in situ por parte de los técnicos de Gallus es parte del paquete de servicios que ofrece Gallus para un funcionamiento seguro.

Ha demostrado ser beneficioso capacitar al personal para que pueda identificar y calificar los errores en el sitio. En la resolución de problemas, cuentan con el apoyo de la línea directa de Gallus en Suiza, mientras que la logística de las piezas de repuesto está a cargo de los representantes nacionales de Heidelberg. Esto significa que las piezas de repuesto necesarias están disponibles in situ en 24 horas.

El panel de control de la pantalla táctil HMI permite al operador ver la imagen de impresión directamente y controlar las funcionalidades de la prensa híbrida desde un solo punto (Fuente: Gallus Ferd. Rüesch AG)
El panel de control de la pantalla táctil HMI permite al operador ver la imagen de impresión directamente y controlar las funcionalidades de la prensa híbrida desde un solo punto (Fuente: Gallus Ferd.
Rüesch AG)

Resumen

Con el nuevo control de los cabezales de impresión digital y una serie de funciones de control coordinadas, Gallus ha logrado crear un sistema de impresión digital extremadamente estable para un funcionamiento industrial continuo. La estabilidad y productividad de estos sistemas de impresión para usuarios de alto rendimiento demuestran valores que no se han alcanzado previamente en funcionamiento continuo.

Incluso si se considera que los sistemas de impresión digital por chorro de tinta tienen una tecnología de cabezal de impresión algo sensible e intervalos de mantenimiento bastante frecuentes, estos ejemplos prácticos demuestran que esto no debería ser una generalización. Los sistemas de impresión digital como Gallus Labelfire llevan meses demostrando su eficacia en funcionamiento 24/5 y también en funcionamiento continuo 24/7.

Esta nueva situación es también el primer paso hacia un cambio de paradigma en la impresión digital. Mientras que los sistemas de impresión digital se han considerado hasta ahora como un complemento de las prensas convencionales con ventajas para tiradas cortas y muy cortas, la Gallus Labelfire es un sistema para funcionamiento industrial continuo.

Dieter Finna

pack.consult

Artículos relacionados

Últimas revistas