Portal Profesional de Envase y Embalaje

¿Por qué la inspección por visión es imprescindible?: Gestión automática y de datos

  • Publicado el 13 de Abril de 2021
  • Klaus Malscheski

En el primer artículo de esta serie, hablé sobre la importancia que tiene la tecnología de inspección por visión (IV) en la fabricación y envasado de alimentos debido a su capacidad para disminuir los costes, mejorar la eficacia y proteger las marcas. Tal vez se pregunte qué más puede ser importante. De hecho, los datos recopilados por los sistemas de inspección por visión pueden ir mucho más allá: pueden servir de base para la gestión de la trazabilidad digital, que tiene varias ventajas, entre ellas, ayudar a cumplir con las normativas gubernamentales y de la industria.

¿Por qué la inspección por visión es imprescindible?: Gestión automática y de datos

La mayoría de las instalaciones modernas de producción y envasado exigen una mayor supervisión de la gestión de datos a medida que proliferan la automatización y la maquinaria electrónica. Ya existe un flujo considerable de datos procedentes de los sistemas de producción e inspección, el cual solo hay que aprovechar y gestionar.

El concepto de Industria 4.0 entra en juego aquí, pero no hay nada que temer ni por lo que sentirse confuso; el término se refiere simplemente a la capacidad de los sistemas para comunicarse entre sí y compartir datos. Los sistemas modernos de inspección por visión ya presentan esta capacidad, con la cual pueden enviar y recibir datos a través del protocolo OPC UA (Plataforma abierta de comunicaciones con arquitectura unificada) para permitir la comunicación entre máquinas. En definitiva, no podrá implementar una configuración de trazabilidad digital significativa sin esta recopilación automática e intercambio de datos.

Dentro de la configuración de producción, habrá diferentes niveles de software, desde los que controlan los dispositivos de la línea de producción en la planta, hasta los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y los de ejecución de producción (MES) en la parte superior, donde los datos cobran sentido. El software de inspección por visión se sitúa en el centro de este flujo, leyendo y registrando números de lote y producto, comprobando y verificando la calidad y claridad de la impresión y aplicación de las etiquetas, y asegurando que la información proporcionada en los envases y etiquetas sea exacta y completa.

Evidentemente, la recopilación de estos datos de inspección por visión, así como su almacenamiento en sistemas de software de nivel 4, tales como ERP, puede parecer un proceso tedioso. Sin embargo, es como tener una póliza de seguros. Es posible que nunca sea necesario analizar la gran mayoría de los datos, pero si se producen complicaciones con los productos más adelante, con suerte antes de que el producto llegue al consumidor, los datos adquieren todo su sentido, lo que proporciona un seguimiento de auditoría de los pasos que se han dado y cuándo, con lotes específicos, y tal vez incluso productos específicos.

Esto no solo ayuda al fabricante de alimentos a reaccionar rápidamente ante una situación de emergencia, cuando necesita disponer de información correcta y exacta de inmediato, sino que también puede facilitar la compilación eficaz de informes y la presentación puntual de documentación de conformidad. Aunque ambas situaciones son muy diferentes en cuanto a su grado de urgencia y control externo, cuando se gestionan bien, contribuyen de forma significativa a la integridad de la reputación de la organización afectada.

Por último, se está produciendo una transformación digital en la industria de fabricación de alimentos. Está motivada por los gobiernos, las entidades normativas, los organismos de estandarización, los comerciantes y los grupos de consumidores, y afectará a todos los fabricantes de alimentos, tanto grandes como pequeños. Los datos de la cadena de distribución son el alma del sistema, y cada empresa debe pensar en cómo recopilar y gestionar esta inteligencia empresarial. Los sistemas de inspección por visión capturan datos críticos y dan paso a logros mayores: trazabilidad digital y conformidad con las normativas. Para más información, visite: www.mt.com/ci-vision-pr

**La semana que viene: conectividad y OEE. Cómo la inspección por visión ofrece eficacia en toda la línea de producción**

Klaus Malscheski

Director de mercado de inspección por visión de METTLER TOLEDO

Artículos relacionados

Últimas revistas