Portal Profesional de Envase y Embalaje

Por qué la inspección por visión es imprescindible: Conectividad con las máquinas y OEE

  • Publicado el 20 de Abril de 2021
  • Klaus Malscheski

Todos los fabricantes del mundo se obsesionan con las cifras de OEE (eficacia global del equipo). Sinceramente, deben hacerlo, si quieren ser un fabricante eficaz y rentable. En los entornos de fabricación y envasado de alimentos, las líneas de producción pueden incluir muchos tipos diferentes de maquinaria, con transportadores, procesos de formado, llenado y sellado, etiquetado, inspección por visión y de productos y mucho más. Algunas máquinas están integradas, otras son independientes y todas cuentan con controladores de software que crean y, en el mejor de los casos, comparten datos.

Por qué la inspección por visión es imprescindible: Conectividad con las máquinas y OEE

Pero ¿cada parte de la línea sabe lo que está haciendo el resto? Si algo va mal, ¿puede detenerse y corregirse en tiempo real? Los sistemas de inspección están diseñados justamente para ello, asegurando la calidad, la exactitud y la conformidad, todo en tiempo real. La inspección por visión, en concreto, puede afectar en gran medida a todos estos factores, además de que su exhaustivo control también puede hacer que el fabricante avance en la eficacia y ayudarle a reducir costes innecesarios.

La conectividad en la planta de producción es fundamental, tal y como lo demuestra esta situación: un flujo de productos se mueve a lo largo de las distintas fases de la línea de producción y, en una de las fases clave, un sistema de etiquetas aplica etiquetas a las cajas. La tecnología de inspección por visión detectará de inmediato si la etiqueta no se está aplicando correctamente, ya sea que esté torcida, al revés, en el lugar equivocado, etc. Asimismo, envía instrucciones tanto anteriores como posteriores para detener la etiquetadora y cualquier otra parte necesaria de la línea. La tecnología también alerta a los operarios, que atienden el problema, para luego reiniciar la línea.

Aunque aquí es complicado cuantificar el valor exacto de un sistema de inspección visión, podemos decir lo siguiente: puede que se hayan desperdiciado algunos productos y se haya producido una breve interrupción en la línea; sin embargo, se ha evitado el coste total del reprocesamiento o desperdicio de miles de productos. Además, el fabricante ha evitado las consecuencias del tiempo de producción adicional y los crecientes costes de recursos y mano de obra. Factores como la velocidad de comercialización y la reputación de la marca podrían hacer que el valor total de una intervención de inspección por visión tan breve sea aún mayor.

Desde el punto de vista de la producción, este es el tipo de situación que, si no se controlase, podría causar estragos en esas cifras tan importantes de OEE. Puede llevar mucho tiempo recuperar lo que se ha perdido.

Otro factor que debe tenerse en cuenta en relación con los datos y la conectividad, ya sea de tecnología de inspección por visión u otros sistemas, es la posibilidad de lograr una mayor eficacia y tomar decisiones de producción mejor fundamentadas al compartir y analizar la gran cantidad de datos de las líneas de producción que se pueden recopilar actualmente. Estos datos podrían mostrar dónde se han experimentado problemas durante la producción, dónde se ha perdido tiempo, así como el desperdicio derivado. Los fabricantes podrían aprender lecciones útiles de esta información y usarla para solucionar problemas y eliminar tiempos de inactividad en futuros ciclos de producción.

Esta capacidad de la conectividad del sistema y los datos de inspección por visión para influir en la producción de esta manera es una validación del concepto de la Industria 4.0 de un intercambio fluido de información entre máquinas, algo que facilita la transformación digital de la industria de fabricación de alimentos. Además, como vimos en el artículo de la semana pasada sobre gestión de datos, esta información también avanza con el fin de proporcionar la base para la trazabilidad digital y la gestión de conformidad. Para más información, visite: www.mt.com/ci-vision-pr

**La semana que viene: gestión de calidad. Cómo la inspección por visión asegura que sus productos y su documentación sean de primer nivel**

Klaus Malscheski

Director de mercado de inspección por visión de Mettler Toledo

Artículos relacionados

Últimas revistas